PAPEL.
El papel es un material con larga historia y gran variedad de aplicaciones. Se trata de un material con gran utilidad durante todo su ciclo de vida, ya que puede utilizarse para escribir, imprimir, embalar y como residuo puede re usarse, reciclarse, compostarse e incluso quemarse como combustible.
El papel se fabrica a partir de procesos quÃmicos que tratan la pulpa de celulosa obtenida, generalmente, de las fibras provenientes de árboles o alguna otra materia prima fibrosa como caña de azúcar.
El papel recuperado (residuos de papel), es utilizado en gran medida para fabricar papel de menor calidad presentando ventajas tanto de costos como en eficiencia. Sin embargo, existen limitaciones para la cantidad de veces que puede reciclarse. El papel puede reciclarse hasta 4 veces, por lo que siempre se requerirá fibra virgen.
FotografÃa tomada por Fabian Rosas.
Proceso de fabricación.
Para la fabricación del papel se distinguen dos etapas principales:
- Obtención de la pulpa a partir de fibras de celulosa.
- Elaboración del papel en si mismo a partir de la pulpa obtenida.
La pulpa de madera es la fibra dominante en el proceso de fabricación de papel. Esta pulpa se obtiene mediante el chipeado y tratamiento quÃmico o mecánico para reducir las impurezas. Los procesos quÃmicos más extendidos son el “Sulphite” (1866, Benjamin Tilghman) y el “Kraft” (del alemán "fuerza"- 1879, C. F. Dahl). Actualmente el proceso mayormente utilizado es el “Kraft”. Los procesos mecánicos son utilizados para generar papeles de menor calidad (como el papel periódico) y tienen un alto consumo de energÃa eléctrica. Existen también procesos mixtos (quÃmicos – mecánicos), que se utilizan principalmente para confeccionar cartón corrugado.
Luego, para la fabricación del papel se utilizan distintas pulpas que son mezcladas con diferentes productos y quÃmicos para ser luego transformadas en hojas de papel húmedas que requieren un secado posterior. La hoja de papel es prensada para remover el agua restante y cualquier resto de agua es evaporado.
Imagen tomada de <http://www.dforceblog.com/2008/07/16/que-es-reciclaje>
¿Como reciclar artesanalmente el papel?
- Rompe el papel o cartón en pequeños trozos con las manos.
- Remoja el papel o cartón en la batea al menos por dos horas.
- Licua el papel o cartón hasta que no se vean retazos.
- Agrega lo licuado a la palangana con 10 cm de agua aproximadamente.
- Coloca un bastidor con la malla metálica para arriba y un bastidor sin malla encima. Toma ambos con firmeza tratando de no moverlos. Agita con la mano el contenido de la palangana e introduce en forma oblicua los bastidores en la mezcla.
- Espera alrededor de 5 segundos en posición horizontal antes de retirar los bastidores suavemente, permitiendo que escurra la mayor parte del agua.
- Deposita en la mesa de trabajo los bastidores y retira con cuidado el marco superior (bastidor sin malla).
A continuación coloca un retazo de tela encima del papel recién formado y sobre la coloca una tabla de madera o algún elemento con peso. - Voltea con cuidado todo como si fuera una torta hasta dejarlo descansar sobre la madera. Se recomienda aplicar una ligera presión con los dedos sobre el bastidor de madera.
- Sujeta con la punta de los dedos la tela y la madera y levanta con cuidado el bastidor.
- Puedes apreciar ahora el papel recién formado encima de la tela y de la madera. Ahora tienes que colocar otra tela encima de la hoja de papel.
- A continuación coloca el otra madera para presionar sobre éste con el fin de sacar agua. Puedes usar la esponja o un trapo para eliminar el agua de la mesa.
- Retira la madera y la tela de arriba, para luego llevar el papel recién formado adherido a la tela inferior a tenderlo en una cuerda con clips o ganchos para ropa.
- Luego de que han secado los papeles podrán ser separados de la tela fácilmente. La tela podrá ser utilizada nuevamente.
¿Porque reciclar papel y cartón?
Los vertederos o basureros, son el principal destinos de los residuos de papel, incluso en los paÃses más desarrollados donde se han hecho grandes esfuerzos en reciclaje. Del análisis de ciclo de vida del papel, surge que es preferible reciclar papel a enterrarlo, dada las altas emisiones de gas metano que surge de la degradación de los residuos orgánicos. Por otra parte, es clara la necesidad de espacio para enterrar estos residuos.
Reciclando papel para producir papel en vez de materiales vÃrgenes se logra(1):
- Reducción en hasta un 60% de consumo de agua.
- Reducción de hasta un 40% en el consumo de energÃa.
La anterior imagen aparece en un Blog sobre Pequeños gestos para cambiar el mundo. Haz click aquà y podrás acceder a él.
Información recuperada de <http://www.cempre.org.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=84&Itemid=102>
(1) Warmer Bulletin – Noviembre 2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué opinión tienes de esta entrada?